El Colegio de Periodistas de Andalucía acuerda crear un Certificado para Medios Digitales de Andalucía

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha acordado impulsar la creación de un Certificado del CPPA para Medios Digitales de Andalucía. El objetivo de esta medida es “resaltar la labor del periodismo digital, los medios de comunicación digitales y la información periodística difundida a través de las nuevas tecnologías”, ha informado la decana Eva Navarrete.

La cuestión fue tratada este sábado, 24 de junio, durante la primera reunión de la Junta de Gobierno tras su proclamación oficial (el 23 de mayo). Para su desarrollo, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de dar forma y contenido a esta propuesta. La iniciativa ha surgido ante la “necesidad de facilitar a la opinión pública alguna fórmula para distinguir a los Medios Digitales de Información del resto de páginas publicadas en Internet. En Internet podemos encontrar un sinfín de webs o espacios que pueden tener una apariencia similar a los medios periodísticos, e incluso contenidos interesantes para su audiencia y público, pero, en ningún caso, estas páginas responden a los criterios periodísticos de objetividad y veracidad que inspiran el derecho a la información del artículo 20 de nuestro texto constitucional”, ha indicado Navarrete. “No nos cabe duda de que el Colegio de Periodistas de Andalucía es el organismo que debe impulsar la defensa del periodismo y los medios de Comunicación en el ámbito digital, cumpliendo así su función de velar por los intereses de los periodistas de la comunidad y el derecho fundamental a recibir información veraz del conjunto de la ciudadanía”.

Además de este asunto, la Junta de Gobierno ha acordado colaborar con la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas (QSDGlobal) y el Consejo Audiovisual de Andalucía en la difusión de la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento Informativo de las Desapariciones’ . También ha decidido sumar al Colegio de Periodistas de Andalucía a los proyectos ‘Respect Words – Periodismo Ético contra los Discursos de Odio ‘, la ‘Red Antirrumores’ y la ‘Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ .

En esta reunión, la nueva directiva ha fijado los principales objetivos en los que el equipo va a trabajar a corto, medio y largo plazo, donde destacan los proyectos ya aprobados como el «Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística»; el análisis y la revisión de los planes de estudio de Periodismo y Comunicación Audiovisual para su mejor y mayor adaptación al mercado laboral; los trabajos orientados al reconocimiento de la titulación para el ejercicio de la docencia y para el acceso a puestos en las administraciones públicas como disciplina de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas en igualdad de condiciones; o los trabajos encaminados a la reforma de la Ley electoral andaluza que se encuentran muy avanzados, entre otros.

Por último, y al margen de los asuntos de gestión ordinaria de la entidad, el CPPA realizará un análisis de los perfiles profesionales de sus colegiados/as para ponerlos en valor y para adecuar la gestión de la entidad a la realidad de sus miembros.

A la finalización de la reunión oficial de la directiva, se celebró un encuentro con los representantes de las distintas demarcaciones destinado a presentar a los nuevos componentes de la Junta, trasladar los objetivos de cara a los próximos años y compartir inquietudes e ideas sobre la profesión. La decana destacó el papel tan importante que las                             demarcaciones juegan en los territorios, donde, siendo como es único el Colegio, estas han de actuar de la mano y como un sólo cuerpo en sus respectivos espacios, poniendo al Colegio de  Periodistas de Andalucía en el foco de todas sus comunicaciones y proyectos.

María Almagro gana el XV Premio Cádiz de Periodismo que concede la APC

  • El jurado ha otorgado una mención especial al reportaje presentado por las periodistas Laura Garófano y Leyre Iglesias sobre la tragedia del niño Samuel

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en María Almagro. El jurado compuesto por Ana Rodríguez Tenorio, Salvador Moreno, Rosario Troncoso y Julio Otero ha reconocido la calidad de la serie de reportajes publicados en el periódico La Voz de Cádiz dedicados al narcotráfico en la Bahía de Cádiz.

De forma unánime han valorado la calidad de los textos, la dificultad para acceder a fuentes herméticas y el riesgo que siempre entraña este tipo de periodismo, el periodismo de sucesos. La periodista de La Voz de Cádiz refleja la realidad en barriadas como Guillén Moreno, La Paz y José Antonio, en El Puerto, con rigor y justicia.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto de Laura Garófano y Leyre Iglesias en Crónica de El Mundo. Un excelente reportaje sobre la tragedia del niño Samuel, tratado desde el respeto y lejos del sensacionalismo, resaltando la labor en equipo de las dos profesionales.

Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de las mismas y la diferencia de enfoques y elaboración.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, María Almagro lleva cerca de veinte años de trayectoria profesional. Una labor que arrancó en medios como Diario de Cádiz, la Agencia EFE en su central de Madrid, RTVE y otras agencias de noticias como Fax Press o Sofres Multimedia, entre otras, además de algunos gabinetes de comunicación. En 2004 se incorpora a La Voz de Cádiz y desde entonces ha ejercido su labor periodística como redactora y editora en diferentes secciones como corresponsal de El Puerto, Actualidad, Cultura, Sociedad, Local y Provincia. En 2010 es nombrada coordinadora de la web lavozdigital.es, puesto que ejerce hasta que en 2015 pasa a ser responsable de la sección de Sucesos y Tribunales.

El pasado año la propia Almagro obtuvo una mención especial en este galardón por su trabajo El terror no tiene religión en el que recogía testimonios de musulmanes tras los atentados de París.

La APC quiere agradecer a todos los participantes la ilusión y la calidad de las obras presentadas. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 8 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

 

La APC y el Colegio de Periodistas condenan la represión que sufre la prensa en el norte de Marruecos

Las organizaciones periodísticas alertan de la vulneración constante de derechos que soportan los periodistas en el Rif. En el último mes el Gobierno marroquí ha realizado detenciones arbitrarias y condenado a varios profesionales a prisión por ejercer el derecho a la información. La policía alauita se emplea a fondo para acallar las numerosas protestas que reivindican mejoras de las infraestructuras públicas e inversiones en la zona.

Los profesionales desarrollan la labor informativa en Nador y Alhucemas han alzado la voz en busca de auxilio. En las últimas semanas la censura se ha agravado con secuestros, detenciones irregulares, palizas y condenas falsas. Los periodistas marroquíes denuncian una caza de brujas para intentar controlar el clima de descontento provocado por los abusos y la corrupción en una zona especialmente deprimida. La crisis económica y el olvido histórico del Rif por parte del Gobierno han creado una situación difícil. Las familias consiguen sobrevivir con las remesas de dinero que les envían los familiares en el extranjero o con las migajas que dejan las mafias de la droga y la inmigración.

El último periodista en ser detenido es Mohammed El-Hilali (27) redactor del periódico digital Rif Presse. El-Hilali ha sido privado de libertad a la espera de un juicio por el que se le imputan los delitos de insultos a funcionarios públicos. Sus familiares señalan como detonante su aparición en un reportaje del Canal 24 horas de TVE en el que contaba la situación socioeconómica de la comarca rifeña.

Los colectivos que agrupan a los periodistas en Andalucía reclaman mayor presión por parte de los gobiernos de la Unión Europea y los organismos internacionales para que se garanticen los Derechos Humanos.

La APC concede el premio Agustín Merello de la Comunicación a Soledad Gallego-Díaz

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja conceden el XXVI premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista Soledad Gallego-Díaz. Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado ha destacado “la maestría y ejemplaridad” con la que ha ejercido el periodismo la periodista madrileña. Según el acta de la reunión “premiarla es reconocer la función nuclear que debe tener el periodismo político en una sociedad democrática y al mismo tiempo el papel que desempeñaron los periodistas que como ella han contribuido a la democratización y progreso de este país.”

La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por José Monforte, Eva Navarrete, Kitty Merello, José María Izquierdo, Carmen Enríquez y Carmen Morillo. De forma unánime han considerado que la trayectoria profesional y humana de Soledad Gallego-Díaz acumula todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales.

La mayor parte de la carrera profesional de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha estado ligada al periódico El País, donde ha ocupado los cargos de Defensora del Lector , subdirectora y directora adjunta. Actualmente mantiene una columna de opinión política en el suplemento dominical y es columnista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió en 2007 el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y el Premio Salvador Madariaga. En 2011 recibió el premio de periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Premio Margarita Rivière (2016) al rigor periodístico con visión de género concedido por la Associació de Dones Periodistas de Catalunya. Gallego-Díaz es también autora del libro La Unión Europea (1997).

La APC lleva 26 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.