Raquel Montenegro gana el XVI Premio Cádiz de Periodismo que conceden la APC y El Corte Inglés

  • El jurado ha otorgado una mención especial al ‘Cuaderno de Bitácora’ elaborado a bordo del Juan Sebastián Elcano por Verónica Sánchez y Antonio Vázquez

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en Raquel Montenegro. El jurado, compuesto por Cristina Marzán, Lucía Benítez, Amparo Bou, Miguel Albandoz, José Antonio González, ha reconocido el reportaje “Trata. La esclavitud invisible” publicado en los periódicos del Grupo Joly.

De forma unánime el jurado destaca la visibilización de un problema social oculto y de calado, abordado además con múltiples fuentes de difícil acceso. El fallo resalta el riesgo asumido por la periodista y su esfuerzo por denunciar esta realidad.

El reportaje de Montenegro saca a la luz uno de los lados más crueles del drama del Estrecho: la llegada de víctimas de trata en pateras, forzadas a prostituirse. La periodista cuenta una realidad a través de los testimonios de las organizaciones que trabajan con estas mujeres, la Policía Nacional y las propias víctimas de trata, para concienciar sobre una esclavitud invisible.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al “Cuaderno de Bitácora. La Voz en Elcano” elaborado por Verónica Sánchez y Antonio Vázquez. El jurado ha subrayado un trabajo realizado en el terreno, y la apuesta de La Voz de Cádiz por desplazar a un periodista y un fotógrafo a un barco durante varios días para la cobertura.

Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la gran calidad de los 28 trabajos periodísticos presentados en esta edición.

Raquel Montenegro es Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla (1998-2002). Ha pasado por las redacciones del Sevilla Información, Abc de Sevilla, Publicaciones del Sur. Desde 2002 lleva vinculada al Grupo Joly, primero en el Huelva Información como redactora y después jefa de local, y desde 2016 como jefa de local en la cabecera Europa Sur.

El premio Cádiz de periodismo está dotado con 2000 euros y una estatuilla conmemorativa. El galardón se entregará en la tradicional velada de la prensa que se celebrará el próximo 7 de julio en el Baluarte de la Candelaria de la capital gaditana.

Colegio de Periodistas, Asociación de la Prensa de Cádiz y sindicatos UGT y SPA expresan su respaldo mutuo a favor de la profesión

La colaboración para reactivar negociaciones de convenios colectivos, jornadas de formación, buscar apoyos al ‘Compromiso público por el Empleo y la Profesión Periodística’, la ‘Moción contra la precariedad en los medios’, y la solicitud conjunta de inspecciones de trabajo contra falsos autónomos en el sector periodístico y la comunicación audiovisual son algunos de los temas que se han tratado durante la reunión entre representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), los sindicatos UGT y SPA y la Asociación de la Prensa de Cádiz. El encuentro tuvo lugar recientemente (el martes 12 de junio), propiciada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su sede en Cádiz. La intención era mantener un primer contacto a nivel provincial que posibilite crear sinergias para la multitud de tareas pendientes relativas a la profesión periodística que tienen por delante cada una de estas organizaciones, en sus diferentes ámbitos de actuación.

Así, en la reunión, los presentes coincidieron en señalar los diferentes problemas que inquietan en la profesión, desde el desempleo, hasta el intrusismo, pasando por las precarias condiciones laborales, el aumento de periodistas falsos autónomos en los medios y administraciones, la falta de puestos específicos en materia de comunicación en las RPT, la pérdida de empleos, el cierre de medios, la ausencia de un estatuto profesional, un epígrafe propio en el IAE, el desconocimiento de los propios derechos laborales, desigualdades en la aplicación del IVA y sobre todo, la falta de unión entre el propio colectivo facilitan la precarización del sector y la consecuente pérdida de la calidad de la información a la que tiene derecho la ciudadanía. Por este motivo, acordaron emprender iniciativas conjuntas. La más inmediata, solicitar a la Inspección de Trabajo una campaña de oficio para detectar posibles irregularidades laborales tanto en medios públicos y privados como en las administraciones.

Los representantes de cada una de las entidades presentes mantendrán contactos periódicos. Además, informarán del contenido de este encuentro en sus foros internos, tanto a nivel provincial como regional. De este modo, pretenden facilitar que esta colaboración se amplíe al resto de la comunidad y, a ser posible, que avance también en el ámbito nacional.

A la reunión asistieron, en representación del Colegio de Periodistas de Andalucía, su presidenta en Cádiz, Lorena Mejías; de la Asociación de la Prensa de Cádiz, su presidente Diego Calvo; en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, su secretaria de tesorería Clara Aurrecoechea, y en representación de UGT Cádiz, el secretario de Organización, Antonio Pavón, la secretaria de Admininstración, Paula Fernández y el secretario de Acción Sindical, José Luis Méndez. Los sindicatos CSIF y CCOO  en Cádiz también fueron invitados al encuentro, aunque no acudieron a la cita. No obstante, los asistentes han visto la oportunidad de dejar la puerta abierta a la suma de las organizaciones que expresen su interés en que así sea.

 

La APC concede el premio Agustín Merello de la Comunicación a Ignacio Carretero

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja conceden el XXVII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Ignacio Carretero Pou (1981). Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El jurado ha destacado “el trabajo periodístico de rigor que ejerce el periodista gallego pese a tener una afrenta directa en la investigación para elaborar su libro Fariña”. Según el acta de la reunión “premiar a Carretero es hacer un alegato a la libertad de expresión e información y contra la censura. El libro de Carretero es un ejemplo de buen periodismo». El periodista ha ejercido en diferentes redacciones hasta pasar a ser freelance para medios como XL Semanal, JotDown, Gatopardo, El Mundo o La Sexta.

La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por Taite Cortés, Kitty Pastor, Cristina Rico, Ángela Cañal, Antonio Hernández-Rodicio y José Yélamo. De forma unánime han considerado que el trabajo de investigación periodística, en un terreno tan hostil como es el narcotráfico, acumula todos los valores que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación: el ejercicio del periodismo independiente y libre pero también comprometido con la sociedad, con la deontología profesional y con los valores constitucionales.

La mayor parte de la carrera profesional de Ignacio Carretero (A Coruña, 1981) ha estado ligada su tierra, donde ha trabajado en las redacciones de diferentes medios. Siempre en primera línea, Carretero ha elaborado reportajes sobre el narcotráfico gallego, la oleada de incendios del año pasado y ha estado desplazado en zonas de conflicto como Siria y Ruanda. En el 2015 con la publicación de Fariña cosecha un importante reconocimiento público. La historia e indiscreciones del narcotráfico gallego llegaba al número uno de ventas a pesar de las amenazas y la censura, al ser retirado de la venta de forma cautelar por orden judicial.

La APC lleva 27 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Soledad Gallego Díaz, Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Los periodistas denuncian intimidación durante el rodaje de The Rhythm Section

La Asociación de la Prensa de Cádiz rechaza el acoso que sufren los periodistas y fotoperiodistas que cubren el rodaje de The Rhythm Section en la capital gaditana. En las últimas jornadas el equipo de seguridad de la productora ha retenido e increpado a miembros de la prensa.

Los profesionales de los medios de comunicación que cubren el rodaje de la última película de Blake Lively y Jude Law en la ciudad no lo están teniendo fácil para informar. Insultos, gritos y advertencias continuas, impiden el desempeño de la labor informativa. Los periodistas señalan que están siendo perseguidos, en incluso grabados y amenazados por ejercer su derecho en la vía pública. Estas situaciones desagradables se hubieran evitado si la productora hubiera establecido unas directrices para informar, como le solicitaron previamente los medios de comunicación por correo electrónico.

La APC recuerda a la productora que los periodistas son los depositarios del derecho constitucional a la información, y entre las funciones de la profesión están las de dejar constancia de los hechos, e informar u opinar en libertad, sin coacciones, y respetando criterios de rigor y veracidad.

La institución profesional rechaza estas prácticas intimidatorias, que sin duda pretenden coartar el libre ejercicio de la profesión, y pide a la productora que respete y marque el camino para facilitar el ejercicio de la profesión periodística.