La APC pide a los partidos políticos coherencia y concreción a la hora de convocar a la prensa

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha enviado una misiva a los partidos políticos con representación en la provincia en la que pide claridad en las convocatorias a los medios de comunicación. El colectivo de periodistas reclama información previa en la que siempre se especifique el nombre de la persona que va hablar y el tema que va a tratar.

Los medios de comunicación, por su responsabilidad social, procuran acudir a las convocatorias de interés público. Los profesionales solo pueden evaluar el provecho informativo de la convocatoria si conocen de antemano unos datos básicos que faciliten esta misión. Se trata de una cuestión no solo de cortesía, sino también de buen hacer profesional.

La APC pide que se tengan en cuenta las circunstancias actuales que viven las redacciones, prácticamente todas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Los periodistas ruegan que se les trate de convocar, siempre que sea posible, en horarios que faciliten la conciliación laboral.

Desde el colectivo se recuerda la importancia de respetar la puntualidad en la hora fijada en propias convocatorias, así como establecer los protocolos recomendados para prevenir la propagación del Covid19. Es imprescindible tener en cuenta criterios como la distancia, la elección de espacios abiertos, el número de personas y la disposición de distribuidores de audio. Del mismo modo apelamos a la coherencia y se utilicen las convocatorias presenciales cuando se vaya a dar información de interés.

Federico Linares respalda la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido el apoyo del presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Federico Linares, a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025.

En una misiva, Linares considera este encuentro como “una oportunidad única para consolidar nuestra ciudad y nuestra provincia como enclave cultural y económico, demostrando capacidad más que suficiente para organizar foros que son un extraordinario escaparate al mundo.”

En esta misma línea, el presidente de EY España y del Consejo Social de la UCA, ha valorado las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, pero sobre todo ha subrayado la calidad humana de su gente y las aportaciones históricas al enriquecimiento de la lengua a través de la cultura y las tradiciones gaditanas.

El presidente de la APC, Diego Calvo, agradece el apoyo tanto personal como institucional a este proyecto que encabeza el colectivo de periodistas y al que ya se han sumado más de un centenar de instituciones, empresas y colectivos de diversa índole.

En 2025 se celebra el X Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza cada tres años el Instituto Cervantes y las academias de la lengua. La Asociación de la Prensa promueve desde el mes de enero la candidatura de la ciudad de Cádiz como futura sede, tras el congreso de 2022 que tendrá lugar en Arequipa, Perú.

Colectivos de periodistas apoyan la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido el respaldo de un buen número de entidades que agrupan a los profesionales de los medios de comunicación a la candidatura de Cádiz como sede en 2025 del X Congreso Internacional de la Lengua.

El presidente de la APC, Diego Calvo, agradece el apoyo que ha recibido en las últimas semanas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), a día de hoy la entidad que reúne a un mayor número de organizaciones de periodistas del país. Un apoyo que han   querido secundar a título individual otras asociaciones de la prensa como la Asociación de la Prensa de Jerez, la Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea, la Asociación de Periodistas de Alicante, el Colegio Vasco de Periodistas – Kazetarien Euskal Elkargoa, la Asociación de la Prensa de Albacete, la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela,  y el ya conocido del Colegio de Periodistas de Andalucía, así como, en el ámbito académico, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Todas estas han hecho llegar a la APC un mensaje unánime de esperanza y fuerza para posicionar la vocación atlántica, americana y universal de la ciudad de Cádiz. El proyecto que encabeza la APC suma ya el apoyo de más de un centenar de instituciones, empresas y colectivos de diversa índole. Desde la Asociación de la Prensa de Cádiz se está en contacto con organizaciones de periodistas internacionales, cuyo apoyo se espera que fructifique de manera oficial en próximas fechas.

En 2025 se celebra el X Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza cada tres años el Instituto Cervantes y las academias de la lengua. La Asociación de la Prensa promueve desde el mes de enero la candidatura de la ciudad de Cádiz como futura sede, tras el congreso de 2022 que tendrá lugar en Arequipa, Perú.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de las principales instituciones, el mundo empresarial y de la cultura; ahora da un paso mas con la complicidad del mundo del periodismo y la comunicación a nivel nacional.

Tras la presentación de la imagen corporativa de la candidatura, los perfiles sociales y la página web que se llevó a cabo a finales de febrero; el comité promotor continúa con el fomento de nuevas adhesiones, así como perfilarán durante los próximos meses los seminarios a tratar, y la elaboración del dosier de infraestructuras y posibilidades de actividades complementarias que ofrece el ámbito de la Bahía de Cádiz para el desarrollo del congreso.

La FAPE apoya la candidatura promovida por la APC para que Cádiz sea sede del Congreso Internacional de La Lengua Española 2025

  • Se trata del más importante encuentro de debate, análisis e investigación sobre el español a nivel mundial y se celebra, desde 1997, cada tres años
  • La FAPE, por acuerdo unánime de su Junta Directiva, expresa su apoyo a la candidatura promovida por la APC para que Cádiz sea sede de la X edición del Congreso Internacional de La Lengua Española, a celebrar en 2025

La iniciativa consiste en postular a esta capital andaluza como sede del encuentro, el más importante de debate, análisis e investigación sobre el español a nivel mundial, de modo que España y, en concreto, Cádiz, acojan el evento que se celebrará en 2025. La APC considera que la historia de la ciudad, así como su relación con el periodismo y la Constitución, sus infraestructuras turísticas y la experiencia previa en la organización de otros eventos de carácter internacional son argumentos que pueden llevar al comité organizador a decantarse por su candidatura.

Para desarrollar esta idea, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha conformado un comité promotor de la candidatura, compuesto por las entidades que apoyan la iniciativa. El objetivo del acuerdo adoptado por la FAPE es respaldar a la misma, de modo que pueda incorporarse a la documentación que está recopilando la APC para avalar la candidatura de Cádiz.

El Congreso Internacional de la Lengua Española se celebra cada tres años desde 1997 en países hispanohablantes. El objetivo es “avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y unidad de la lengua”. De su organización se encargan las academias de la lengua y el Instituto Cervantes, con el apoyo de los Estados y el resto de administraciones del país sede de cada edición.

Durante los 4 días de congreso, además de paneles, mesas redondas, ponencias y sesiones plenarias incluidos en la programación oficial, se organizan actividades paralelas con las que se pretende involucrar al conjunto de la ciudadanía. El resultado es un gran impacto cultural,  económico y social para la ciudad sede, a lo que hay que sumar una gran repercusión desde el punto de vista de la promoción turística a nivel mundial.

La APC lanza #NoTeAcostumbres, campaña para evitar que se perpetúen hábitos de comunicación generados por la pandemia  

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre periodismo y hábitos de comunicación en época de pandemia. #NoTeAcostumbres quiere recordar que algunas de las prácticas que se están desarrollando en esta época, solo tienen cabida como mal menor en época de crisis sanitaria y que deben erradicarse una vez las condiciones de salud pública lo permitan.

         La campaña ejemplifica varias de estas situaciones como son el abuso de las ruedas de prensa digitales en las que es difícil preguntar, el aprovechamiento de los ERTE para adelgazar los costes empresariales manteniendo la carga de trabajo, el empleo excesivo de los servicios de los gabinetes de prensa, o el uso de fotos y vídeos hechos con teléfonos móviles sin profesionalidad. #NoTeAcostumbres estará presente en los canales de comunicación y redes sociales de la APC durante todo el mes de marzo.

         Desde los colectivos profesionales de periodistas venimos manifestando desde hace tiempo nuestro temor a que algunas de las costumbres que las empresas están adoptando como medidas de prevención de contagios y hacer viable su funcionamiento se mantengan una vez la situación tienda a normalizarse. En especial nos preocupa la precarización de muchos profesionales, trabajando en situación de ERTE con reducciones de sueldo y jornada, desde sus propios domicilios, y que esta situación se alargue injustificadamente, o lo que es peor, que una vez acabado este régimen que ha de ser temporal, se convierta en situación permanente y estructural a través de ERE.

         Del mismo modo, algunas de las prácticas comunicativas que se están aplicando sólo tienen sentido en el contexto de pandemia, y en ningún caso deben perpetuarse una vez ésta no esté presente. Valga, por ejemplo, la recomendación de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía de no celebrar ruedas de prensa presenciales en caso de no ser estrictamente necesario y que sean sustituidas por las de formato telemático. Venimos observando como en algunos temas de gran interés no sólo no son sustituidas por comparecencias virtuales donde el periodista pueda preguntar al convocante, sino que se remplazan por envíos de notas de prensa y recursos gráficos seleccionados por los gabinetes de prensa, en las que el papel fiscalizador de los medios queda imposibilitado.

          Sirva esta ocasión para recordar también que desde la APC nunca se ha defendido que no se celebran comparecencias presenciales en ningún caso, sino que se limiten a las que sean de un gran interés público siempre y cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad de los profesionales que han de cubrirla. Ni que decir tiene que por supuesto todas estas comparecencias han de aceptar preguntas.

         Con esta campaña se quiere evitar que la pandemia se convierta en una excusa para minimizar el papel de los profesionales de la información y para recordar que desde la APC vamos a seguir vigilantes para exigir que los derechos laborales y desempeño profesional de los periodistas no sufran más deterioros, pues su situación ya era bastante precaria antes del estallido de la COVID-19. Así como el derecho a la información veraz de la población, recogido en la Constitución no se vea lastimado por hábitos que dejan poco acceso a los periodistas a la información al margen de las versiones oficiales de las instituciones.

AUDIO DEL PRESIDENTE DE LA APC