La APC forma a los jóvenes de la provincia sobre «Periodismo democrático, control de los poderes públicos y libertad de expresión»

La Libertad de Prensa está en peligro. Los ataques y presiones que sufren los profesionales de la información suponen una afrenta directa a la libertad de expresión y, por tanto, contra el deber de informar y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz. La APC, con la financiación de la Diputación de Cádiz, ha puesto en marcha el proyecto «Periodismo democrático, control de los poderes públicos y libertad de expresión» con el que se imparten charlas a jóvenes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Este reportaje (https://www.youtube.com/watch?v=8LoyP84lbjI&t=153s) recoge testimonios que sirven de contenido a la hora de desarrollar los talleres en los institutos de la provincia.

El proyecto ha conseguido el objetivo general de sensibilizar, formar e informar al alumnado de 2º Ciclo de ESO y Bachiller de nuestra provincia, mediante la realización de un análisis teórico – práctico en el aula, acerca de los límites naturales y las limitaciones externas de la libertad de expresión y de información de la profesión periodística en la actualidad, así como de la función del Periodismo como mecanismo de la sociedad civil para llevar el control de la actividad de los poderes públicos en España y otras sociedades democráticas. 

La APC ha realizado una serie de acciones de información y sensibilización destinadas a analizar los intentos de control político del ejercicio de la Libertad de Expresión de los profesionales del periodismo en los medios españoles de comunicación de titularidad pública y/o privada, antes y después de la llegada de la democracia, así como en los medios de otros países de nuestro entorno. Estas acciones fueron encaminadas a reflejar la contribución positiva del recogimiento constitucional de la Libertad de Expresión, como libertad fundamental de nuestra Carta Magna y, en consecuencia, a la imperiosa necesidad de asegurar su obligado cumplimiento.

La APC presenta el ‘Proyecto Refugio Cádiz’ con el que busca dar acogida temporal a periodistas que viven situaciones de riesgo

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha mantenido un encuentro con la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, para exponer el Proyecto Refugio Cádiz. El objetivo de la APC es la acogida temporal de periodistas en la ciudad, fundamentalmente mujeres, que sufren situaciones de riesgo por el desarrollo de su profesión en países de América Latina. Para este fin quieren contar con alguna de las viviendas del parque público municipal que, a través de una convocatoria pública, Procasa pone a disposición de las entidades para el desarrollo de proyectos con una finalidad social.

Tubío ha calificado de “muy interesante y necesario” el proyecto que plantea la APC, por lo que ha animado a sus representantes a presentar dicha iniciativa a la próxima convocatoria que Procasa sacará “en breve”. La concejala les ha explicado que todos los proyectos presentados por las distintas asociaciones a la anterior convocatoria han tenido acceso a una vivienda para su desarrollo, por lo que entiende que la APC también podría aspirar a contar con dicho recurso público para hacer posible el ‘Proyecto Refugio Cádiz’. 

Tal y como ha detallado la APC, en lo que llevamos de 2022 han sido asesinados 30 periodistas en América Latina, 13 de ellos en México, que se convierte en el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión. Al margen de los asesinatos, en dicho país han sido objeto de algún tipo de violencia 123 periodistas, especialmente mujeres pese a que su representación en los medios no supera el 25%. Muchos de estos casos se dan con periodistas de medios locales, lo que dificulta tanto su protección como el acceso a los mismos. 

El ‘Proyecto Refugio Cádiz’ plantea acoger a profesionales del periodismo durante tres meses para alejarlos de la zona de conflicto o amenaza. El ámbito de actuación es América Latina, por ser una de las regiones más castigadas del mundo, existiendo la posibilidad de aprovechar la estancia para la formación y el intercambio de experiencias. 

El Presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido la valoración, predisposición y buena acogida que ha recibido esta propuesta. Por su parte, desde el Ayuntamiento, Tubío ha subrayado que procurará respaldarla a través de la convocatoria pública de Procasa, ya que va en sintonía con las políticas del Equipo de Gobierno en la línea de dar cobertura a proyectos de interés social y de cooperación.