Los colectivos de periodistas de la provincia trasladan a SUMAR las medidas que necesita la profesión para acabar con la precariedad
Las asociaciones de la prensa de Cádiz y Jerez, junto con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz (CPPA), han mantenido una reunión a petición de la cabeza de lista de SUMAR al congreso por la provincia, Esther Gil de Reboleño. Los representantes de la profesión periodística han subrayado las gestiones concretas que la profesión reivindica para salir de la situación de crisis y precariedad permanente que vive.
Entre las medidas que reclaman los periodistas, están algunas históricas como son la necesaria profesionalización de los gabinetes de prensa institucionales, mediante convocatorias públicas de empleo para acabar con la temporalidad y el acceso por libre designación a los puestos. Del mismo modo han pedido la aprobación de leyes básicas para garantizar la libertad en el desarrollo profesional como es la Ley de Secreto Profesional, el Estatuto Profesional de Periodistas o la Ley de creación del Consejo General de Colegios Profesionales de España.
Los representantes de los periodistas han remachado la urgencia de acabar con una precariedad crónica a través de medidas reales que acaben con el intrusismo, como son la exigencia de la titulación universitaria en Periodismo y Comunicación Audiovisual para el ejercicio de la profesión. Del mismo modo han pedido que se presione a las empresas periodísticas para que revisen y actualicen los convenios colectivos, muchos congelados desde hace más de una década. En esta misma línea de trabajo, se ha solicitado mayor celo a la hora de contratar campañas publicitarias con fondos públicos. Los colectivos han pedido que sólo se contrate publicidad con aquellos medios profesionales del periodismo, que protejan los valores constitucionales y respondan a los códigos éticos y deontológicos que rigen la profesión.
Desde los colectivos profesionales se ha agradecido la buena disposición de SUMAR a incluir estas reivindicaciones en su agenda política, que incluso se ha plasmado en la firma del protocolo del Compromiso por el Empleo que promueve el CPPA y espera que pueda servir para que otras formaciones políticas presten atención en sus programas a la problemática del colectivo de profesionales de la prensa.
Han estado presentes en la reunión el presidente de la APC, Diego Calvo, la vicepresidenta de la APJ, Rocío Alfaro, y la presidenta y vicepresidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías y Reyes Moreno, respectivamente.