La APC y la SIP reúnen en Miami a destacados profesionales para debatir sobre el periodismo hispano en Estados Unidos

Medios de comunicación de varios países americanos se hacen eco de un encuentro que sirve de colofón al programa paralelo al IX CILE

Destacados profesionales de varios de los medios de comunicación hispanos más importantes de Estados Unidos se reúnen este martes 11 de abril en el Hotel Índigo Brickell de Miami en la jornada “Periodismo con Ñ: El periodismo en español en Estados Unidos”.

La jornada, organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Sociedad Interamericana de Prensa, sirve como colofón al programa de actividades que ha organizado la APC en paralelo al IX Congreso Internacional de la Lengua Española bajo el epígrafe “Periodismo con Ñ”, con objeto de destacar el papel del periodismo como vehículo de la lengua.

A esta última cita asistirán representantes de televisiones que emiten en español en Estados Unidos como Univisión, CNN, Telemundo o la productora Exile Content Studio.

También es destacable la presencia de periodistas y directivos de algunos de los periódicos en español más influyentes en la comunidad hispana como El Nuevo Herald de Miami, La Opinión de Los Ángeles —primer periódico editado en español en los Estados Unidos (desde 1926)— o Diario de las Américas de Miami.

La empresa editora de La Opinión, Impremedia, responsable además de otros diarios en español como La Raza en Chicago, el Diario NY y otras cabeceras especializadas estará también presente en el evento, así como representantes de Americano Media y de la Universidad Internacional de Florida.

Eco americano

Varios medios de comunicación iberoamericanos se han hecho eco de la celebración de este encuentro profesional como El Diario de Yucatán en México, El Tequeño de Venezuela o La Estrella de Panamá. Y en Estados Unidos El Nuevo Herald, La Opinión de los Ángeles, Americano Media o Diario de las Américas, entre otros.

El español es el idioma de una audiencia cuyo valor va creciendo paulatinamente en el país norteamericano, como ya pusieron de manifiesto en Cádiz los periodistas Guillermo Fesser y Paco Reyero en el coloquio “EEUU, el español se despierta”.

A la importancia del periodismo en español en el país viene prestándole atención el Instituto Cervantes desde hace más de veinte años con encuentros entre periodistas y expertos en diferentes localidades del país.

En una encuesta realizada en 2016 entre más de un centenar de periodistas que escriben en español en EEUU por el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, un 60 por ciento de los consultados afirmaron que sus medios contribuyen al mantenimiento del idioma en el país, si bien recogió quejas por el incorrecto uso del español y por el uso del spanglish.

El camino recorrido y el futuro

Los debates de las jornadas de este martes se han articulado en torno a dos ideas, la primera analizará el camino recorrido por los medios en español hasta ahora y si estos han obtenido el reconocimiento del público y del sector. 

Esta mesa estará moderada por el director ejecutivo de la Sociedad Americana de Prensa, Ricardo Trotti.

La segunda está orientada a analizar el impacto del formato digital en la difusión de noticias ahora y en el futuro y estará moderada por la vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, María Isabel Caballero.

Con esta última jornada en Miami la APC pone fin al programa Periodismo con Ñ de 2023, que comenzó el 14 de marzo con una jornada sobre periodismo transfronterizo celebrada en Marruecos y prosiguió con dos encuentros más en Cádiz, el 23 y 24 de marzo y el 28 de marzo.

Periodismo con Ñ cuenta con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Fundación Cajasol y la Zona Franca de Cádiz.

Este respaldo institucional se amplía además con el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Sociedad Interamericana de Prensa, la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Instituto Cervantes de Tetuán y de Tánger.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *